El intendente de Olavarría se refirió sobre el acuerdo entre el Gobierno y las provincias para “confiscar” las tarifas. Por su parte, el ministro de Hacienda de Córdoba, Osvaldo Giordano habló sobre la propuesta de eliminar el IVA.
Finalmente, luego de tantos debates por el aumento de tarifas se logró un principio de acuerdo entre el Gobierno y las provincias para “cofinanciar” en partes iguales la denominada Tarifa Social y empezar a bajar la carga impositiva sobre las facturas de gas natural por red.
Sobre ese panorama, el intendente de Olavarría Ezequiel Galli manifestó su apoyo y sostuvo que “el esfuerzo debe ser compartido entre todos” aunque aseveró que “el panorama es complejo. Somos un país que debería exportar energía”. De igual modo, ratificó la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal a quien consideró que “tomó una decisión importante acompañando al Presidente. Todos los municipios estamos evaluando las situaciones particulares”.
En dicha municipalidad, el intendente contó que tienen “una tarifa eléctrica manejada por una cooperativa, una tasa de alumbrado público pagado por los vecinos. En gas logramos recategorización por zona fría y hay una tarifa más baja”. Además, en diálogo con De Puntín por FM Milenium señaló que “estamos evaluando cuánto recauda el Municipio por estas tasas. La ciudad creció mucho y lo que recaudamos es similar a lo que pagamos a la cooperativa eléctrica”. Por lo que estas el momento están evaluando el impacto. Hoy el presupuesto en Olvarría es de $1600 millones,
Respecto a las críticas por parte de la oposición con los aumentos de tarifas, Galli opinó que “el Gobierno no está haciendo nada tirado de los pelos, todo es evaluado y estudiado. En algunos casos duele, pero subsidiar solo debe ser para quienes no puedan pagar”. Y hasta hizo un mea culpa por los años en que no se cuidó la energía: “Durante muchos años derrochamos energía porque no tenía costo”.
Por otro lado, otras de las propuestas que se presentó al Gobierno para reducir el impacto en las boletas fue la reducción del IVA. Como respuesta a esa propuesta, el ministro del Interior Rogelio Frigerio envió un mail a los funcionarios provinciales detallando cuáles serían los costos fiscales en caso de hacerse eco de dicho reclamo.
El ministro de Hacienda de Córdoba Osvaldo Giordano fue uno de los que recibió el detalle y en dialogo con Quiero Vale Cuatro por FM Milenium indicó que “entendemos que el camino correcto es bajar el IVA, de esa forma compartimos el esfuerzo. Lo cobra Nación pero la mitad se coparticipa. Es una manera correcta de compartir el esfuerzo”.
Si bien le dio la derecha a Frigerio en entender que la eliminación del IVA tendría un fuerte impacto en las finanzas, ratificó que “se justifica ese esfuerzo”. A su vez, el ministro explicó que en Córdoba una boleta de servicios “el IVA es 21%, ingresos brutos es 5% y temas de tasas municipales va del 10% al 20%. La tasa no es impuesto, es retribución por un servicio”.
Otro de los planteos que indicó que se le hizo al Gobierno es sobre los subsidios ya que consideró que “hay una enorme injusticia con respecto a eso debido a que está más concentrado en Capital y conurbano. Se nota en todas las tarifas, sobretodo en transporte y agua”.